ACTA 012, Martes 22 de septiembre de 2008

Orden del día.

1) Informes.

2) Puntos encargados pendientes de las AGE del viernes, y marcha del jueves 25 de septiembre.

3) AGE para mañana.

1) Informes.

Informe de la reunión con el vicerrector, en donde la administración de la Udea se comprometerá con:

1. Sacarán comunicado sobre los señalamientos a los estudiantes.

2. Solicitar a la fiscalía los procesos o investigaciones que lleva contra estudiantes de la Udea.

3. Contribuirá a la realización de una rueda de prensa en la que los estudiantes cuenten la real situación, sin presencia de la administración.

Se plantea el choque que hubo el día de esa reunión, alrededor de que mientras unos estudiantes se reunían con la administración, otros se dirigían a un plantón en la calle Barranquilla (actividad aprobada por la AGE) y posteriormente se desplazaban hacia el bloque administrativo a protestar. Dos actividades contradictorias, y máxime que se advirtió a los compañeros del mitin al administrativo, sobre la reunión que se tuvo, y que por tanto su actuar no era pertinente.

Se discute sobre las acotaciones que algunos compañeros tienen en la AGE, que son dilatantes del espacio, y bizantinas buscando protagonismo, y que debemos intentar mejorar ello, hablando con esos compañeros, y enviándoles una carta (que realizará vocero de ingeniería) de llamado de atención y cita a una reunión de diálogo sobre el asunto.

Se duda y cuestiona un poco sobre la elaboración adecuada del acta de la AGE. Por tanto, se sugiere tener una atención especial con la elaboración de ésta.

Se exhorta a la unión de los estudiantes, porque la fragmentación podría tumbar el movimiento que estamos organizando.

Informe sobre la comisión de derechos humanos del senado que se hará en Medellín para el 20 o 23 de octubre. Sobre los reclutamientos de jóvenes por parte de la guerrilla, actos ilícitos de las fuerzas armadas, el sindicalismo. Se hará en el teatro Camilo Torres. Se propone la intervención con un comunicado del comité de derechos humanos Gustavo Marulanda, y también del comité de voceros, con presencia de 3 miembros (un vocero, un estudiante de la Universidad Nacional para que informe lo que ocurre sobre derechos humanos allá, y un miembro del comité del Gustavo Marulanda). Denunciar en ese evento los problemas de derechos humanos en la Udea, y casos específicos. Planear bien ese evento para que no esté desordenado, y no haya intervenciones fuera de contexto.

2) Puntos encargados pendientes de las AGE del viernes., y marcha del jueves 25 de septiembre.

Se busca la realización de estas propuestas de la AGE, una por una y se discuten. (negrilla: solución a la propuesta).

  1. Sentada pacífica en la calle 67 (Barranquilla) al término de la asamblea, exigiendo la presencia de los medios de comunicación para desagraviar al estudiantado.
  2. Realizar un comunicado a nombre de la Universidad de Antioquia rechazando los señalamientos a los que han sido victimas los estudiantes, difundir local, nacional e internacionalmente, esta labor fue encargada al Comité de Voceros: ya hay profesores que lo traducirán a los idiomas de: francés, inglés, alemán, y se proponen otros idiomas que se viabilizará su traducción.
  3. Realizar un comunicado respaldando al rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Ossa. Este comunicado será aprobado en la asamblea del 23 de septiembre: lo realizará el encargado de ello en la AGE y lo presentará mañana.
  4. Realizar un comunicado de apoyo a todos los miembros de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y de la FES (Federación de Estudiantes Secundaria) debido a los señalamientos del DAS: lo realizará el encargado de ello en la AGE y lo presentará mañana.
  5. Realizar una Jornada de Oposición contra los medios de Comunicación y utilizar los medios de la Universidad para expresar el inconformismo con dichos señalamientos y estigmatización de las universidades.
  6. Mantener la realización de la Asamblea General (ordinaria) para el día martes 23 de septiembre a las 10 de la mañana.
  7. Realizar unas pancartas para colgar en el puente de Barranquilla el día de la marcha y los primeros días de octubre en el marco de unas jornadas culturales recordando dirigentes de nuestra América: realizar un mochilazo y reunirse con compañeros, para realizar la pancarta (encargado vocero de facultad de ciencias exactas). Y también pendones para la marcha. Reunión para esas 2 actividades a las 9 am antes de la AGE. Hacer mochilazo al inicio de la AGE para comprar los materiales y hacer las pancartas durante la AGE.
  8. Marchar el día jueves 25 de septiembre, en el marco de la Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública convocada por la Multiestamentaria Universitaria Nacional, apoyando dicho evento y dando a conocer al ciudadano de a pié los señalamientos del gobierno hacia los estudiantes, convocar a la Universidad Nacional y a colegios oficiales como el Pascual Bravo, INEM, etc: pedir permiso para marchar a secretaría de gobierno y personería. Llamar a los medios. Salir con capuchas, antifaces, camisas, papel, bolsas, pañuelos o lago para taparse la cara. Hacer carteles sobre el tema de la marcha. Lemas: “los libros, los lápices, las hojas son nuestras armas”. Se propone llevar unas consignas para el tema de la marcha.

Analizar sobre la denominación a la protesta: “marcha” o “concentración”, porque puede no ir bastante gente (profesores no marcharán, posiblemente. Y facultades de exactas e ingeniería están en vacaciones o en finales). Ya que “marcha”, es un concepto de masividad. Encapuchar a los bustos, las esculturas, estatuas que se vean en la marcha. Repartir mañana volante de media página, invitando a la marcha.

Que esas chapolas (volantes), se repartan en la calle y se envíen por Internet a los colegios y otras universidades convocando.

Se realizará una rueda de prensa el jueves 25 de septiembre a las 10 am, en donde la administración colaborará invitando la prensa. 3 compañeros serán los entrevistados en la rueda de prensa: Alejandro, Alejandro y Edwin.

Se propone ir a la rueda de prensa con bolsas de papel u hojas de papel en la cara.

Aprovechar los medios de la Udea y externos para divulgar el asunto de la criminalización.: Internet, medios audiovisuales (red interna), periódicos (alma máter), programa con canal U, entrevista con el noticiero de comunicaciones de la Udea.

Pasar los videos sobre la criminalización (presentados en la AGE) de la protesta por la red interna de la Udea.

Planear actividades para toda la semana sobre el tema en la Udea, sin receso de clases.

Planear la realización de un evento bien hecho para la próxima semana sobre el tema con medios de comunicación extranjeros.

Llevar esta problemática a los barrios y a los colegios, los cuales no conocen realmente los que ocurre con la criminalización de la protesta.

Para que no se cierren los locales comerciales, enviar una comisión antes de la marcha, diciendo no los cierren, porque los estudiantes no les haremos nada.

Pedir citas con las empresas pequeñas para contarles lo que pasa en las universidades, y así buscar una alianza con ellos, y buscar apoyo para las actividades de protesta.

Se sugiere pedirle permiso a los comerciantes para hacerles pintas estéticas en sus locales comerciales. Hay un joven que puede hacer los estencils para las pintas, sólo pide las radiografías

Discutir en la AGE de mañana sobre usar o no petardos y pintas en la marcha del jueves.

Se plantea la discusión de aplazar la marcha del jueves 25 de septiembre, para el 7 de octubre posiblemente (día de marcha de los problemas de los obreros), ya que es un evento muy pronto y no habría mucha convocatoria. Pero se contradice ese argumento, por lo que cada sector de la sociedad tiene sus problemas aparte y derecho a protestar independientemente. Sin embargo, otros dicen que es mejor la unión entre todos los sectores del pueblo y marchar juntos.

Definitivamente se decide proponer a la AGE aplazar la marcha del jueves 25 de septiembre, para el 2 de octubre, y participar en la marcha del 7 de octubre con el sector de los trabajadores.

3) AGE para mañana

Que los informes de facultad se presenten escritos, o sean muy sintéticos.

Que se limite el tiempo para que no sean muy extensas las intervenciones.

Presentar los informes sobre esta reunión en la AGE de mañana.

Que el joven que presentó la propuesta sobre una consulta de respaldo o no al uso de la capucha, plantee el tema como iniciativa propia para que se discuta posiblemente en la AGE.

Mesa para la AGE: compañera de ingeniería.

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