ACTA 005. SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2008

FECHA: Sábado 26 de Julio de 2008
LUGAR: Ciudad Universitaria. Auditorio 3-111 HORA: 9AM - 1PM
ASISTENTES: Unidades académicas de CSH, Educación, Ingeniería, Quimica Farmacéutica, Medicina, Económicas,
ORDEN DEL DÍA: Inicialmente se presentan intervenciones que dan cuenta de la falta de participación en el comité de voceros, el desinterés de los estudiantes ante las discusiones políticas del país, la región y la Universidad. Así mismo, los problemas con el manejo del blog estudiantesudea.blogspot.com y las vías de comunicación con el estamento estudiantil de la UdeA, y con ello la necesidad de convocar a una asamblea general de estudiantes.
El orden del día es:
1. Informes y avances del comité (por comisiones) y trabajo en las facultades
2. Problemática de la convocatoria y participación estudiantil en el comité de voceros
3. Asamblea general
DESARROLLO DE LA REUNIÓN
1. Informes y avances del comité (por comisiones) y trabajo en las facultades. Se recogen las siguientes apreciaciones:
Comisión Bienestar:

La comisión de restaurante estudiantil (estudiantes – administración) presenta importantes avances. Como son la propuesta del comedor en el parque norte hasta diciembre, la propuesta de adelantar gestiones con los alcaldes del área metropolitana y el sector privado, también la necesidad de asumir decisiones por parte de los estudiantes en dicha comisión, por ende la exploración de mecanismos como una encuesta y la asamblea general. Se comprende que debe impulsarse una propuesta de política de alimentación en la UdeA, mas allá de un restaurante o las mejoras en el complemento
En cuanto al sistema de salud se abordo la discusión desde las campañas de promoción y prevención. La precaria asistencia en las urgencias medicas.
En deporte, arte y cultura también se generaron aportes, donde se da la necesidad de generar propuestas en cuanto a escenarios, políticas de inclusión, la propuesta de feriarte esta latente y requiere en gran medida de dedicación y compromiso.
Comisión de Derechos humanos y conflicto:
La comisión inicialmente definió los conceptos que se cuentan dentro de la temática de los derechos humanos (DDHH) como diferencias entre derechos constitucionales y humanos.
Se debatió la necesidad de mecanismos de difusión ara llevar a todos las problemáticas que se generan en la violación a los DDHH, ante esto propone la difusión en espacios y medios de comunicación internos (periódico Alma Mater, canal U, red interna)
Los eventos y espacios para la discusión de los DDHH (foros, charlas) también se consideraron, son importantes escenarios para concientizar a tod@s de las violaciones a los DDHH, fomentando el pensamiento critico, trascender el sentido proteccionista y motivando el carácter reivindicativo de los DDHH
Se suman al informe presentado por la comisión, varios aportes, entre los que se recogen:
Procuración ante el allanamiento de la oficina para asuntos estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, esta se dio en periodo de vacaciones y se adelantan contactos con cuerpos de seguridad del estado y organismos institucionales de administración y de control, dado las posibles implicaciones de los cuerpos de seguridad del estado en dicho allanamiento
El ejercicio de la vigilancia privada es una preocupación latente para muchos estudiantes, máxime cuando se tiene entendido que las propuestas se dan en el sentido de radicarlizarla.
Empalmar el trabajo con los colectivos, comités y demás escenarios en defensa de los DDHH, a sí mismo con propuestas que van encaminados en dicho objeto, tal es el caso de “el mandato universitario por el acuerdo humanitario”, propuesta UniValle que aun no se difunde en la UdeA
Creación del observatorio en DDHH de la UdeA, no solo como un espacio (oficina) sino como una propuesta dinámica de debate ante las violaciones y propuestas reivindicativas de los DDHH.
Comisión académica:
En la discusión de la comisión se contó con un documento de contextualización de las reformas academico-administrativas en la UdeA, realizado por el compañero Edwin, delegado de CSH.
Se enumeran los diferentes componentes de la reforma universitaria. Cabe mencionar que en la UdeA no hay una política clara en cuanto a la reforma y se dan aplicación de los modelos según el decreto 2566 para la mayoría de las unidades académicas:ingreso por áreas, ciclos básicos, tranco común, ciclos propedéuticos educación por competencias, reforma por programas y en el ámbito curricular
Se da la necesidad de vincular el estamento profesoral en las discusiones y propuestas académicas que se generen por el estudiantado.
Las diferencias en la aplicación del reglamento estudiantil en las regionales se destaca como una preocupación importante de la comisión, temática ante la cual es importante adelantar y generar el debate y las propuestas.
2. Problemática de la convocatoria y participación estudiantil en el comité de voceros:
Los planteamientos recogidos son: La discusión frente a este punto se da en torno a tres ejes: comunicaciones, convocatoria e interlocución con el administrativo; de la cual se recogen las siguientes propuestas:
Realizar una cartilla o documento de análisis de las problemáticas, oportunidades y propuestas que en los estudiantes aprecia el comité provisional de voceros para llevar a las facultades y otro mas concreto para una difusión masiva
Elevar la responsabilidad por el manejo del blog, se plantea crear un mecanismo que maneje y le brinde el impulso que tuvo en 2007-2. También se genera debate en cuanto al carácter politico-gremial que debe asumir el blog, una temática aun por definir y frente cual se cuenta con la propuesta de una comisión de comunicaciones (que también coordine otros escenarios) o estudiantes con dedicación exclusiva
Hacer un mapeo de las facultades asistentes y ausentes en el comité
Llevar las convocatorias a espacios mas frecuentados y que permiten una lectura (aunque sea obligada) de las comunicaciones como baños, salones, auditorios y pasillos de los bloques, además de carteleras y carteles grandes como es habitual
La interlocución con el estudiantado se enmarca dentro de los mecanismos que debe considerarse, sin que se entienda como una necesidad. Ante ello se dan algunas propuestas que serán discutidas con mayor profundidad en la próxima plenaria del comité
3. Asamblea general
Es necesario que para la próxima asamblea la convocatoria llegue a todos los estudiantes, a través de pagina web, carteleras, saloneos y demás mecanismos que garanticen una masiva asistencia, con el compromiso que se requiere para la discusión de las problemáticas recogidas y asumir las propuestas del comité provisional de voceros y la comisión del restaurante estudiantil Para la próxima plenaria se abordara la fecha y temática a tratar en la asamblea general, se propone para el miércoles 6 ó 13 de agosto, el orden del día hasta ahora contemplado es:
1. Restaurante estudiantil
2. Informes y propuestas del comité de voceros
3. Discusión de las implicaciones de la reciente querella que tiene el rector con la procuraduría
4. Tareas y varios.
CONCLUSIONES Y COMPROMISOS CONVOCAR A LA PROXIMA PLENARIA DE MULTIPLES MANERAS, ASEGURAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS UNIDADES ACADEMICAS EN ÉL COMITÉ .

El orden del día para la próxima plenaria es:
1. Asamblea general. En este las propuestas a presentar (interlocución, comisión de restaurante estudiantil, cartilla y documentos)
2. Mapeo de la participación estudiantil en el comité.

No hay comentarios: