Acta 03. Sábado, 14 de junio de 2008

Se da inicio a la actividad siendo la 1:30 p.m y contando con la presencia de los voceros de las siguientes facultades:

  • Ciencias Humanas
  • Medicina
  • Regionales
  • Filosofía
  • Agraria
  • Económica
  • Educación
  • Comunicaciones
  • Ingeniería

1. Lectura de conclusiones de comisiones


a. Académica

Se adjunta el acta de esta comisión y el documento propuesto como base de discusión.

b. DDHH y conflicto

La comisión tendrá dos componentes

Formativo: Conceptualización sobre la violencia colombiana, Definición y contextualización de los DH (derechos fundamentales, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de los pueblos).


Práctico. En este se tienen programada , hasta el momento las sifuientes actividades:

22 de julio: Charla con Piedad Córdoba sobre la situación política colombiana
30 de Julio: Carlos Medina- movimiento estudiantil
6 de Agosto: Alejo Vargas -Violencia en Colombia
Se propone un proceso de concientización por medio de pre-foros y difusión amplia de los medios.
Desde esta comisión se manifiesta la necesidad de plantear el tema de comunicaciones como una comisión especifica.

c. Bienestar


Los compañeros de la seccional Oriente manifiestan la preocupación acerca de la posible desaparición de bienestar estudiantil en esa sede de la Universidad.
Frente al tema del restaurante, se propone una gestión por parte de los estudiantes con las cooperativas, y la segunda propuesta consiste en vincular a todos los alcaldes del área metropolitana a la construcción y consolidación del restaurante estudiantil.

2. Se abre la discusión sobre la forma de abordar la plenaria
Ingeniería:
Se cuestiona sobre la articulación de las comisiones y propone la metodología de hacer un árbol de problema.

Humanas: Propone desarrollar la discusión general de los temas y cada comisión toma los aportes pertinentes a las temática.

Humanas2 : Sacar conclusiones de cada eje, para saber como funciona cada eje , y luego llevarlo a las facultades.

Comité Gustavo Marulanda: Identifica que hay que analizar la educación inscrita dentro del modelo neoliberal, y como este se aplica a través de la ley 30, propone diagnosticar en que medida esto ha entrado a friccionar con los intereses del estudiantado y la autonomía universitaria, por lo tanto se debe :

  • Analizar la problemática en cuanto a las garantías que debe brindar el estado para la educación publica: la infraestructura (bienestar, salud, planta física)
  • Discutir el problema fundamental que es subjetivo y se ubica alrededor del estado de la organización estudiantil. ¿Cómo resiste el estudiante a través de los nuevos estatutos y reformas curriculares y la criminalización de la movilización estudiantil?

Económicas: El debate no debe estar puesto en las causas de lo que ha propiciado este espacio. Frente a la metodología de plenaria se acoge a la aplicación de cualquiera de las propuestas anteriormente expuestas.

Económicas 2: La organización estudiantil surge alrededor del trabajo, por lo tanto este resulta de la puesta en marcha de las discusiones y las propuestas.

Veterinaria: Debemos pensar más el individuo, este entra a la universidad enfrentándose con la academia y también a formarse como personas, esto integra bienestar y lo académico.

Humanas 1: No podemos pensar en otra educación dejando a un lado la necesidad de construir otro tipo de sociedad. Lanza un interrogante ¿contamos con la base social dentro de la universidad para llevar acabo las propuestas que aquí nos estamos pensando?

Humanas 3: Las propuestas para la metodología no se excluyen, la propuesta del árbol de problema se complementa con las otras dos propuestas que son menos rígidas.

Educación: Reitera la necesidad de aterrizar el problema a las facultades.

Humanas: Plantear los principios sobre los cuales se rige este espacio

Recomendación próxima plenaria: Las comisiones deben desarrollar unas conclusiones concretas y que den más luces para la discusión.

Se decide finalmente abordar la discusión por ejes indiscriminadamente

Humanas 4: “En bienestar se ubican 2 líneas, una tangible que son los servicios que recibimos como estudiantes, y otra intangible, que son las condiciones para estar bien en la universidad, no solo en las campañas de prevención, sino por ejemplo, subsidio para copias”. Propone subir la categoría de bienestar y que empiece a desarrollarse como una vicerretoría. La comisión de bienestar es una de la que se puede nutrir de una mayor cantidad de gente por lo cotidiano de la problemática que cobija. Otro tema para ser analizado es el bienestar diferenciado, puesto que se presentan diferencias entre le bienestar que existe en Ciudad universitaria y las seccionales.

Humanas3: “La reforma académica legítima el sistema actual que tenemos”, cuestiona la forma cómo a través de una reforma académica que parta de los estudiantes le quitamos el estigma que tiene el movimiento estudiantil.

Gustavo Marulanda: Insiste en no olvidar que el centro de la política de la seguridad democrática hacia estado comunitario es la revolución educativa. Frente a la situación de DDHH se presenta la preocupación de la orden presidencial a entrar al campus universitario. Con defensoría se establece una reunión y se extiende una invitación a los compañeros de la comisión de DDHH para asistir a una reunión, y lograr, entre otras cosas, la consolidación de un protocolo sobre que hacer en caso de la entrada de la fuerza pública a la universidad.

Ciencias Económicas: Expone que en reunión de claustros de profesores de esta facultad se avaló prácticamente la entrada de la fuerza pública a la universidad, parafraseando a uno de los profesores comenta que este expreso que :“ con campañas y educación no se soluciona el problema sino con la ley”.

Ingeniería: “¿cómo se dará la comunicación con los estudiantes?, se necesitan otros medios diferente a los voceros y se deben tratar de generar nuevos mecanismos de comunicación para socializar el trabajo que hacemos en este espacio y quitar el estigma del movimiento estudiantil.”

Humanas: “Debemos tomarnos los medios que ya existen que puedan concientizar sobre el problema de legitimidad del gobierno y que hay un problema más amplio que no se reduce a bienestar ni a la reforma académica".

Ingeniería: “En la medida en que podamos crear nuevos mecanismo de comunicación donde mostremos los procesos de transformación con los que estamos comprometidos nutrimos el movimiento estudiantil, hay que darle a la propuesta la misma trascendencia que se le da a la reivindicación”

Comité Gustavo Marulanda: “Todo medio de comunicación tiene una línea editorial, por lo tanto si se crea un medio de la asamblea este debe tener una posición editorial este no debe ser un problema”. Se propone rescatar la función pedagógica que tienen los medios".

Educación: Se propone la elaboración de un formato para las relatorías

Ingeniería: Plantea y enfatiza la necesidad de transformar la forma como ser más propositivos.

Alrededor del tema de las comunicaciones esta plenaria decide crear una comisión que se encargue del asunto, esta responsabilidad queda bajo la vocería de la Facultad de Comunicaciones.

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