Acta 02. Sábado, 7 de junio de 2008

Asistentes:

  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 5,
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 1,
  • Facultad de Química Farmacéutica 1,
  • Facultad de Ciencias Económicas 3,
  • Facultad de Ciencias Agrarias 1
  • Facultad de Comunicaciones 1
  • Facultad de Ingeniería 3,
  • Facultad de Medicina 2,
  • Instituto de Filosofía 1,
  • Seccional Oriente 2.

Orden del día

  • Informes,
  • Sobre la orden del ingreso de la policía a la universidad,
  • Funcionamiento del Comité de Voceros,
  • Sobre la reforma académica.

Primer punto.
Informes.


No se pudo efectuar el Comité de Voceros en la seccional Oriente en Rionegro por falta de transporte. Se propone hacer una actividad de bienvenida a los compañeros del semestre 2008-II.

Segundo punto.
Sobre la orden del ingreso de la policía a la universidad.

De la Facultad de Ciencias Económicas.
La orden de penetrar a la Universidad ha sido dada con anterioridad. Hay inteligencia militar al interior de las universidades públicas. Hay cierta anuencia de la administración. Hacen presencia en las Asambleas Generales de estudiantes. El presidente orienta de manera pública que la fuerza ingrese a las universidades, dirige su amenaza contra toda la comunidad universitaria. Se efectuó un Consejo extraordinario en Economía, y determinaron los profesores que ante la primera explosión se retirarían de la Universidad, dejando al libre albedrío la Facultad. Se resalta la importancia de la pronunciación del juez que dejó en libertad a los estudiantes detenidos luego de los hechos del 10 de febrero de 2005, donde dice (paráfrasis): no sólo la Asamblea de Estudiantes no es un brazo político del terrorismo, sino que es un espacio necesario y propio de instituciones universitarias donde se debate desde cualquier tendencia ideológica, así estas sean contrarias, critiquen y vayan contra el régimen de turno.
La visión que tiene el alcalde alonso Salazar de la paramilitarización de la ciudad, es que no existe, y lo que se presenta en el momento son grupos delincuenciales organizados que él llama Chichipatos.

De la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El Consejo de Facultad, evalúa que se cambie la vigilancia privada por policías. Se está buscando que a partir del Consejo Académico se de el cambio de vigilancia.

De la Facultad de Ingeniería.
Desde 2005 se estableció el modelo de control al interior de la Universidad producto de la Seguridad Democrática para generar un ambiente de control en contra de cualquier tipo de manifestación. Hay estudiantes que están polarizando, con señalamientos como que los paramilitares están en la Universidad por culpa de los manifestantes. Si se da la orden de ingresar a las universidades va a generar que la confrontación se agudice. Se pretende implantar un modelo de vigilancia con influencia paramilitar, similar al de la Universidad Nacional.
Hay que presionar a la administración, para que no impulse posturas de temor o pánico hacia los estudiantes. Dos de los 9 miembros del CSU tienen supuestos nexos con el paramilitarismo, el Gobernador y el representante del sector productivo que es presidente de Unibán.

El Estado ha decretado zonas complejas de orden público, no se puede permitir que se le de carácter de alteración de orden público al las manifestaciones estudiantiles. El disturbio no es una acción terrorista, es una acción de protesta. Se pide revisar la sentencia de la Corte Constitucional, con relación a la autonomía universitaria. Es posible que a partir de la orden presidencial se den asesinatos y desapariciones. Un asesinato puede generar mayor dispersión. La administración toma postura legitimando la ofensiva del gobierno. Los estudiantes no generan violencia, la violencia la genera el Estado, lo que se genera de parte de los universitarios son respuestas a los ataques.

De la Facultad de Medicina.
Hay que definir qué es violencia. La confrontación contra la policía es algo violento. Los actos de confrontación con la policía si generan violencia. La policía incita la violencia, pero se responde con violencia. Es necesario discutir el tema en un espacio más amplio: ¿Por qué se confronta a la policía?
Parar clases o parar la universidad no es violento, la violencia se presenta cuando hay choques directos.

De la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Se debe mostrar que nosotros como estudiantes somos el reflejo de la sociedad, que somos víctimas de la violencia. Es propio del estudiante la protesta, la rebeldía, el ser contestatarios. Protestamos por reivindicaciones sociales como salud y educación. Debemos mostrar que todo tipo de protesta se reprime. Se está luchando por reivindicaciones estudiantiles y se reprimen las marchas y mecanismos pacíficos ¿Qué medios tenemos para protestar?

De la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Desaparecen gente simplemente por pensar diferente, cargamos con un estigma entre el común de la gente: estudiante igual a guerrillero. Este gobierno nos cohíbe cada vez más de las diferentes formas de protesta.
El Estado es el primero que utiliza la combinación de todas las formas de lucha. Hay que socializar las discusiones y debates del comité de Voceros. A quien se dirigen los comunicados que de aquí salgan. La defensa de la universidad debe vincular a otros sectores y viceversa, se deben llevar afuera las problemáticas de la Universidad, además llevar esta discusión a las Facultades. Es importante llevar propuestas a la Asamblea. Es un punto en doble vía, Asamblea – Comité de Voceros - Asamblea.

De la Facultad de Química Farmacéutica.
La discusión de la orden presidencial no se ha dado en la Facultad.
Se deben seguir los lineamientos de la Asamblea General, es decir, dar las discusiones concernientes a lo aprobado para al Comité de Voceros. Lo de la entrada de la policía, aunque sea pertinente, no han sido discutidas en asamblea General. Nos criminalizan y nos llaman violentos: esto es un tema coyuntural, el comunicado es necesario. Es importante establecer un cronograma. Por ahora no llamar a Asamblea por el debate del ingreso de la policía.

De la Facultad de Comunicaciones.
No es pertinente citar a Asamblea General, pues discutir sobre la criminalización de la protesta social es un debate que desgasta. Mejor que se traigan ponentes.

De la Facultad de Ingeniería.
La gente no tiene ni idea de lo que está ocurriendo en la Universidad. Dar este debate en Asamblea General, puede resultar poco productivo en este momento. Mirar la opción de una materia “Las Ideologías en Colombia”, que estuviese en el currículo general, parecido al proyecto Ágora.

De la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Se debe llevar la discusión a las Facultades.

Propuestas frente a este tema:

  • Foros (responsables voceros de Ciencias Económicas, Comunicaciones e Ingeniería)
    - Alejo Vargas, tema: Violencia en Colombia,
    - Carlos Medina Gallego, tema: Movimiento Estudiantil.
  • Proponer bibliografía previa a las discusiones,
  • Cada vocero intentará llevar la discusión a cada Facultad,
  • Se realizarán dos comunicados: uno local y otro internacional (responsables Voceros Ingeniería y ciencias Económicas).

Tercer punto.
Funcionamiento del Comité de Voceros.


Formación de Comisiones.
Para dinamizar el funcionamiento del Comité de Voceros, se dividirá su discusión en tres Comisiones fundamentales:

  • Bienestar Universitario,
  • Derechos Humanos y Conflicto Social Político y Armado,
  • Académico,

y tres puntos transversales a estos:

  • Comunicación,
  • Organización,
  • Movilización.

Distribución de tareas por Comisiones.

Bienestar Universitario, facultades de:
Ingeniería,
Comunicaciones,
Ciencias Sociales y Humanas (2)

Derechos Humanos y Conflicto Social Político y Armado, facultades de:
Ciencias Sociales y Humanas
Ingeniería (2),
Ciencias Económicas (2),
Medicina (2),
y del Instituto de Filosofía.

Académico, facultades de:
Comunicaciones,
Química Farmacéutica,
Oriente (2),
Ciencias Agrarias,
Ciencias sociales y Humanas (3),
Ciencias Exactas y Naturales.

Información.
Se publicará en los siguientes sitios:
comitedevocerosudea@yahoo.es
estudiantesudea@gmail.com
www.estudiantesudea.blogspot.com

  • Discusiones,
  • Comunicados,
  • Actas,
  • Bibliografía de apoyo,
  • Documentos de relatorías de las Comisiones y conclusiones de las plenarias.


La Facultad de Ingeniería propone construir y administrar la página web de la Asamblea.
Se establece un Comité para evaluar lo que se publique en el blog y se encargue de la gestión de la página web:

Facultad Ciencias Sociales y Humanas (2), Ciencias Económicas, las personas que tengan conocimientos técnicos y aquellas que defina la Asamblea General.


Observaciones

1. Responsables de contactar con las dependencias ausentes

Ciencias Agrarias, contacta a Educación física, y a Nutrición y Dietética.
Medicina, contacta a Odontología y Enfermería.
Ciencias Económicas, contacta a Derecho.
Química Farmacéutica, contacta a Microbiología.
Humanas, contacta a Bibliotecología.
Ingeniería, contacta a Turbo y Yarumal.

2. El que llegue nuevo tanto vocero como participante, se acoge a las fechas, horario, comisiones y funcionamiento del comité de voceros.

3. La reunión es rotativa en el sitio, por lo tanto la facultad encargada garantiza, auditorio, salones en su defecto, medios, etc.

4. Convocatoria a la reunión de voceros por medio del blog, correos, volantes, carteles y en la nueva pagina que se genere.

FIN DE LA SESIÓN

Notas:
1. Se consideró que no es pertinente la publicación de nombres. Las responsabilidades asumidas están documentadas en el acta original.
2. Las correcciones de forma y fondo de la presente acta se harán en la próxima reunión.

No hay comentarios: