Acta 04.Sábado 21 de Junio de 2008

LUGAR: Oficina estudiantil CSH 9-211B
HORA: De 8AM A 1PM

Asistentes: Unidades académicas de CSH, Educación, Ingeniería, Idiomas, Agrarias, Quimica Farmacéutica, Medicina, Económicas.

ORDEN DEL DÍA
Dada la precaria asistencia, se asume dar la discusión como plenaria, solo durante la mañana y bajo los siguientes temas:
1. Problemática Universidad Nacional e impacto en la UdeA
2. Cumplimiento de las funciones del comité de voceros y correspondencia con la posición de sus facultades.
3. Análisis del árbol de problemas construido por Diego Castro (F. ingeniería) y Lina Barrientos
(FCSH) y propuesto en la plenaria 003 del comité de voceros.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN


1. Problemática Universidad Nacional e impacto en la UdeA. Se recogen las siguientes apreciaciones:


  • El movimiento estudiantil se encuentra estancado, tanto en sus discusiones como en sus herramientas para viabilizarlas. El cierre del núcleo del volador en la Unal genera gran dispersión y las acciones conjuntas resultan viscerales, llevando al desgaste y deslegitimación del movimiento en muchos casos

  • Se visualiza una crisis de dirección política, ya que las organizaciones se encuentran dispersas y no posibilitan el desarrollo adecuado de las actividades que propone el movimiento o en el peor de los casos las entorpece.

  • Por otro lado está la falta de estrategias que permitan visibilizar la problemática actual que afronta la universidad pública.

  • En la universidad de Antioquia se presento un borrador de cambio al reglamento estudiantil en 2003, propuesta que se entiende fue archivada, pero deja en claro la intención de “cambio disciplinario” en la universidad publica.

  • En las actividades de apoyo realizadas por la Universidad de Antioquia la ausencia por parte de estudiantes activistas ha llevado a generar protagonismos, que para la articulación del movimiento terminan siendo lesivas.

  • Se ve prioritario adelantar acciones realmente contundentes, actividades que produzcan un golpe de opinión importante en la región y el país, se plantea que deben ser pocas pero muy bien planeadas, de modo que el objetivo realmente se logre.

Propuestas:

  • Toma pacífica al Metro para socializar la problemática de la Universidad Nacional y la Universidad publica en general.
  • Marcha en apoyo a la UN realizada con 10.000 marchantes por lo menos. Este objetivo se conseguiría si los voceros son capaces de mostrar la importancia de adelantar pocas acciones con amplia participación sin necesidad de parar indefinidamente las actividades curriculares.
  • Pegar en cada puerta o al interior de los salones un informe breve y conciso de la problemática de la UN con respecto al estatuto. (Problemática, acciones que se han adelantado y respuesta de la admón.)
  • Saloneo llevando la información anteriormente planteada, preferiblemente en un comunicado al que se le daría lectura y posteriormente se harían las claridades que se requieran.

2. Cumplimiento de las funciones del comité de voceros y correspondencia con la posición de sus facultades. Los planteamientos recogidos son:


  • Se visualiza la escasa participación por parte de las unidades académicas (Actualmente 9 de 28) como un serio problema de legitimidad. Sumado a ello las organizaciones no están nutriendo el comité, hechos que a futuro puede llevar a que los espacios asamblearios se desgasten por discusiones en cuanto a la forma de adelantar las propuestas.

  • Aunque el movimiento se encuentra en momentos coyunturales y con evidentes deficiencias en su dirección política, es importante que el comité continúe con sus discusiones, buscando mayor legitimidad y en pro de la organización estudiantil

  • Se plantea que este espacio debe trascender de un “comité de sabios”, convertirse en un ejercicio realmente amplio, participativo e incluyente; generando credibilidad en el movimiento.

  • Se hace necesario adelantar la producción escrita, que haga extensivas a todo el estudiantado las propuestas y pronunciamientos del comité.

  • Se discute el papel del comité de voceros y el estudiantado de la UdeA frente a hechos como:
    - Asignación de recursos para las reformas de infraestructura, como la prioridad del cambio del piso del bloque 16
    - Asignación de los locales comerciales a entes externos y papel del sector productivo en las reformas administrativas
    - Se plantea como necesario buscar información acerca de las acciones que adelantan las demás universidades públicas. Ejemplo: Mandato estudiantil por el acuerdo humanitario y La propuesta de elección democrática de los diferentes cargos administrativos en la Universidad pública.

3. Análisis del árbol de problemas
Se propone que cada uno de los voceros lo analice y que por correo electrónico se hagan sugerencias para nutrirlo.

CONCLUSIONES Y COMPROMISOS

  • Para la próxima reunión del comité se presentan las propuestas derivadas de la plenaria de hoy, particularmente las de acción y movilización (difusión en el metro y saloneo) y el árbol de problemas.
  • Se entiende como prioritario adelantar acciones que eleven la representabilidad y participación en el comité.

TAREAS

  • Redacción del acta y envío por correo electrónico, vocero de Fac. de Quimica Farmacéutica.
  • Análisis por correo electrónico del árbol de problemas y presentación en la próxima plenaria, envía el árbol Vocero Fac. de Ingeniería
  • Contacto con estudiantes Unal-Med para adelantar informe breve y conciso de la problemática de la UN: Vocero de Fac. de Quimica Farmacéutica y vocero Fac. de Ingeniería

No hay comentarios: